Próstata

La próstata es una glándula que se encuentra en los hombres por debajo de la vejiga. Por su interior pasa la uretra que conduce la orina desde la vejiga hacia afuera. Por efecto hormonal y durante toda la vida la glándula prostática se agranda a una velocidad variable. Los síntomas de obstrucción o dificultad para orinar están relacionados directamente al tamaño de la próstata ya que esta al agrandarse “estrangula” a la uretra haciendo que cada vez más sea dificultoso el evacuar la orina.

Diagnóstico

Historia clínica completa, Ecografía de vías urinarias, Laboratorios en sangre y orina, Cistoscopia y eventualmente Estudio Urodinámico Completo.

El crecimiento prostático puede tener 2 orígenes:

a) Cáncer de próstata en cuyo caso se tratará con el protocolo oncológico adecuado para el estadio que presente cada paciente.

b) Hiperplasia Prostática Benigna (HPB). El tratamiento de la HPB se deberá realizar de acuerdo a ciertos factores como: Tamaño prostático, Grado de obstrucción, Edad del paciente, Enfermedades asociadas, Estado de la vejiga y síntomas que presente el paciente al momento de la consulta.

De esta modalidad se puede realizar:

Tratamiento Farmacológico, Resección Trans Uretral de Próstata (RTUP), Video Vaporización de Próstata (VVP) o Cirugía Prostática Abierta.

El tratamiento prostático farmacológico, la resección trans uretral de próstata o la cirugía prostática abierta no deben influenciar sobre la vida sexual (capacidad eréctil) del paciente.

Procedimientos

Cirugía Prostática Abierta:

Cirugía realizada en clínica en donde se remueve de manera abierta y bajo visión directa la porción prostática que impide la evacuación normal de la vejiga.

Incapacidad: 20 a 25 días calendario.

Hospitalización: 3 a 5 días.

Resección Trans Uretral de Próstata:

Cirugía prostática a través de la uretra tendiente a remover la porción prostática obstructiva que impide el normal flujo de la orina para el vaciado vesical.

Incapacidad: 12 a 15 días calendario.

Hospitalización: 1 a 3 días / Ambulatoria.

Vaporización Prostática Trans-Uretral:

Cirugía trans uretral de próstata encaminada a resolver los trastornos miccionales ocurridos por la obstrucción debido al agrandamiento o hipertrofia de la próstata. Generalmente con el uso de esta técnica disminuye las incapacidades y los periodos de hospitalizaciones obteniéndose una incorporación del paciente a su vida cotidiana de manera mucho más rápida y con menores eventualidades.

Incapacidad: 12 a 15 días calendario.

Hospitalización: Ambulatoria / 1 – 3 días.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
whatsapp-en-linea whatsapp-en-linea